jueves, 3 de julio de 2008

Resumen de la Actividad

Resumiendo:

Guía Didáctica para una clase desarrollada en el Laboratorio de Computación utilizando un Blog como medio de Aprendizaje. (Los Grupos de alumnos se pueden definir de acuerdo al número de computadores disponibles y los niños deben estar ambientados en los entornos virtuales de correo electrónico).

Aprendizajes Esperados: Lectura fluida y precisa sin distraerse, reconocer componentes dentro del cuento, producir textos breves y significativos.


La Clase:

Esta clase está centrada fundamentalmente en la comprensión lectora de un cuento, la que se trabaja, por medio de la utilización de un blog el cual es elaborado previamente por el profesor, a través de distintas actividades como la lectura de un cuento, búsqueda de verbos, haciendo oraciones con los verbos encontrados, buscando palabras desconocidas y realizan un resumen del cuento. También se puede considerar la aplicación de un Test de Cloze

La clase se realizará en tres tiempos:

Inicio.

Actividad 1:

Se desarrolla la pregunta ¿Qué son los cuentos?, Sus tipos, los subgéneros, la etimología de la palabra cuento y se mencionan algunos cuentos importantes.

Desarrollo.

Actividad 2:

En el blog, los alumnos leen el cuento “La Caperucita Roja” haciendo clic en el siguiente enlace http://pacomova.eresmas.net/caperucita/cuento_con_dibujos.htm

Actividad 3:

Los alumnos buscan e identifican los verbos que aparecen en el cuento. Luego los publican en el blog.

Actividad 4:

Los alumnos confeccionan oraciones con los verbos encontrados. Luego los publican en el blog.

Actividad 5:

Realizan un resumen del cuento leído publicándolo en el blog.

Termino

Actividad 6: (En hora de reforzamiento, si no hay Internet en casa)

Se les entrega a los alumnos la tarea de revisar el blog y analizar las respuestas de sus compañeros para así cada grupo mejorar su trabajo pero sin copiar.

Evaluación

El profesor además de evaluar el aprendizaje de los alumnos, Identificara el grado de colaboración que se manifestó en las actividades desarrolladas.

Ejemplo: Rubrica para la evaluación de los aprendizajes



Identificando el grado de colaboración en el aula.

Indicadores: Actitud, Enfoque en el Trabajo, Calidad del Trabajo y Contribuciones.

Rubrica para determinar el grado de colaboración

No hay comentarios.: